Free cookie consent management tool by TermsFeed

Instalación de calderas en Ourense

Calderas de Biomasa

Las calderas de biomasa se han convertido en una alternativa eficiente, económica y sostenible a los combustibles fósiles. Productos, desechos y residuos de origen biológico como pellets, astillas, huesos de aceituna o cáscaras de frutos secos y leña son su materia prima. Energía renovable y neutra.

La biomasa es considerada una energía renovable. Así la define, por ejemplo, la Unión Europea en su Directiva 2009/28/CE sobre fuentes de energía más sostenible. Bajo el término biomasa se engloban los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias y de la silvicultura

Una caldera de biomasa aprovecha una materia prima sólida que normalmente proviene de las áreas forestal o agrícola Desde el punto de vista conceptual, son parecidas a las calderas de gas o las de gasóleo. Hay una materia prima que entra en un quemador y la combustión se controla en función de la demanda del usuario

Tipos de calderas de biomasa

En la actualidad, este tipo de caldera funciona con diferentes combustibles. Según la guía Instalaciones de biomasa térmica en edificios, en función de la materia prima que se usa en la combustión, podemos hablar de:

  • Calderas de pellet. Utilizan pequeñas píldoras de serrín vegetal prensado, un combustible producido de forma industrial y muy estandarizado.
  • Calderas de astillas. Queman materia prima vegetal triturada, procedente de los residuos de la agricultura y la silvicultura.
  • Calderas de residuos agroindustriales. Utilizan una serie de combustibles como los huesos de aceituna o las cáscaras de frutos secos.
  • Calderas de leña. Usan troncos de madera. En la actualidad, la mayoría son calderas de gasificación. Los troncos no se queman directamente, sino que en una cámara se calienta la leña para gasificarla y en otra se quema ese gas para generar calor.